10 cosas que debes saber si se retrasa tu vuelo

vueloatrasado_1

¿Sabes lo que es pasarte horas esperando a que anuncien tu vuelo? Seguro que sí. ¿Sabes que si tu vuelo sufre retrasos, tienes derechos frente a las compañías aéreas? Casi seguro que no. Aquí te contamos 10 cosas que debes saber si vas a viajar en avión:

1. DISTINGUE ENTRE CANCELACIÓN O RETRASO

Para distinguir un retraso de una cancelación has de fijarte en el número de tu vuelo. Si varía se trata de una cancelación. Si vuelas con la misma tarjeta de embarque, es decir, no hay cambio de vuelo, entonces se trata de un retraso.

2. SIEMPRE CONSERVA LOS PAPELES

Es muy importante que guardes las pruebas físicas de tu viaje: billete, localizador, tarjeta de embarque, identificador de tu maleta. Además, si lo solicitas, la compañía aérea está obligada a proporcionarte un certificado de retraso, que te ayudará a agilizar los trámites a la hora de reclamar la compensación a la que tengas derecho. También es útil hacer fotografías de los paneles indicando las sucesivas horas estimadas de salida del vuelo.

3. TIENES DERECHO A COMIDA Y ALOJAMIENTO

Ya en el propio aeropuerto, y en función de las horas de retraso, la compañía está obligada a prestarte determinados servicios. Puedes reclamar a tu compañía una manutención para comida, la estancia en un hotel si es hora de dormir o poder realizar llamadas. Pero, si te ves obligado a pasar la noche en un hotel pagando tú la estancia o a comprar comida y bebida, conserva todas las facturas ya que después podrás reclamar a la aerolínea que te abone el importe.

4. SI DECIDES IRTE EN OTRO MEDIO DE TRANSPORTE…

Guarda también la factura si te ves obligado a contratar un medio de transporte alternativo para llegar a tu destino.

5. EL RETRASO DEBE SER DE AL MENOS 3 HORAS

Recuerda que el monto de indemnización al que puedes tener derecho lo determina: la distancia del vuelo, la duración del retraso y las circunstancias que rodean dicho retraso. Tendrás derecho a una compensación económica si llegas a tu destino final con más de tres horas de retraso respecto de la hora contratada.

6. ¡PUEDES PEDIR EL REEMBOLSO DE TU BILLETE!

Si tu vuelo se retrasa más de cinco horas y no aceptas el transporte o fechas alternativas que te ofrece la compañía, podrás solicitar el reembolso del billete si decides no viajar.

7. SE INDEMNIZA SIEMPRE AL PASAJERO

Con respecto a la compensación económica por retraso hay que tener muy en cuenta que ésta siempre será abonada a la persona que viaja y no a la persona que pagó el billete.

8. APRENDE A CALCULAR EL TIEMPO DE RETRASO

Y cuando la indemnización depende de minutos… Cuando sufrimos un retraso, para computar el tiempo efectivo ¿se cuenta desde el momento en que el avión toma tierra?, ¿cuando abre las puertas?, ¿cuando el pasajero sale efectivamente del avión? Estas preguntas han sido resueltas por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual el momento que debe computarse es el de la apertura de las puertas del avión, y no cuando las ruedas del aparato tocan la pista de aterrizaje. Esta sentencia dice que mientras el avión circula por las pistas del aeropuerto en dirección a la pasarela, los pasajeros tienen limitadas sus disponibilidades de comunicación y sufren un «tiempo perdido» hasta que se abren las puertas. Así pues, en caso de retraso, hay que comparar la hora prevista de llegada con la hora de apertura de las puertas del avión.

9. NO TE DESANIMES

Es importante que sepas que, una vez que realices la reclamación a la compañía aérea por el retraso sufrido, lo más habitual es que ésta rechace sistemáticamente cualquier derecho a ser compensado económicamente. Para ello aducirá que el retraso fue debido a “circunstancias extraordinarias” o “medidas razonables”. Lo normal es que a las semanas de reclamar recibas una carta de tu compañía alegando cualquiera de estos supuestos, y empleando un lenguaje farragoso y lleno de términos legales a fin de confundirte y que no sigas adelante con tu reclamación. Pues bien, no te rindas y continúa adelante.

10. TIENES 2 AÑOS PARA RECLAMAR

No olvides que puedes reclamar tu indemnización a la compañía aérea hasta dos años después de la fecha de tu vuelo.

1 Comment


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario