Cómo evitar el overbooking… o beneficiarte de él.

maleta-perdida

El famoso overbooking es una mala práctica asociada a las aerolíneas, aunque también se puede encontrar en otro tipo de empresas como las del sector hotelero. ¿El motivo? Aproximadamente el 10% de los pasajeros con reserva para un vuelo terminan por no presentarse. La aerolínea, que quiere maximizar su beneficio, decide por tanto intentar ocupar esos asientos que irían vacíos debido a la ausencia de algunos pasajeros, y que por tanto dejan de generar un ingreso extra gracias a las consumiciones a bordo. Además, venden más billetes para un determinado trayecto. El overbooking es una práctica cada vez más común, especialmente en tiempos en los que los beneficios corporativos se ven afectados por más y más competencia.

Cómo evitar el overbooking.

Para evitar que te afecte el overbooking, te recomendamos que hagas tu online check-in cuanto antes. Una vez obtenida tu tarjeta de embarque lo normal es que tengas garantizada tu plaza. Aun así, no esperes a presentarte en el aeropuerto en el último momento. Ve con tiempo.

Debes tener en cuenta que según con la aerolínea que viajes, podrás hacer el check-in online con mayor o menor antelación. Algunas aerolíneas abren este check-in 24h antes del vuelo, otras pueden llegar hasta las 48h de antelación. Infórmate cuando hagas tu reserva y así también podrás elegir asiento, si es que te interesa y la aerolínea lo permite.

Tienen más probabilidades de sufrir overbooking los pasajeros que facturaron los últimos y aquellos de reservas más baratas (por oposición a los de clase business).

Qué hacer si te afecta

La calidad de la atención al cliente en caso de overbooking varía según la aerolínea. En cualquier caso hay que tener claro que no sirve de nada perder los estribos. Con calma y educadamente es como mejor se resolverá, dejando las acciones pertinentes para después.

La aerolínea te reubicará en otro vuelo. Con suerte tu nuevo vuelo podría salir poco después del vuelo original, pero no siempre es así.  Si el retraso causado es grande, y si ese retraso te supone incurrir en otros gastos, la compensación deberá ser mayor (no olvides guardar los tickets de esos gastos extra). Es importante tener presente que quizá la aerolínea no te ofrezca la compensación adecuada por los daños causados. Y sobretodo, que ese es un momento para intentar negociar. La aerolínea quiere evitarse problemas mayores y típicamente ofrecerá, aparte de la reubicación, una compensación económica que en algunos casos se pueden negociar al alza mediante tu insistencia de permanecer en el vuelo que tenías reservado.

Beneficiarse con el overbooking

Existe otra opción que quizá no estaba en tus planes. Si eres flexible con tu agenda y hay overbooking en tu vuelo pero tú ya has facturado y no te afecta, te puedes presentar como voluntario a coger otro vuelo, obteniendo una compensación económica de la aerolínea.

Esperamos te haya sido útil esta información. Si ya es tarde, y piensas que mereces una compensación mayor, consúltanos.

 

0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario