PÉRDIDA DE MALETA CON PERTENENCIAS DE DOS PASAJEROS ¿CUÁNTO RECLAMAR?

Seguro que alguna vez has compartido maleta con un acompañante. Es común que en la misma familia, a la hora de viajar, el equipaje contenga las pertenencias de dos ó más pasajeros. ¿Qué ocurre si la compañía pierde esta maleta? ¿Cuánto podemos reclamar?PÉRDIDA NÑ

 El 2012 tiene lugar el caso de una familia de 4 personas, que repartieron su equipaje en dos maletas, por lo que recibieron únicamente dos talones de facturación de equipaje. Se extraviaron ambas maletas y no fueron recuperadas.

 

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

Antes de ver cómo se resolvió, vemos qué dice la ley: el Convenio de Montreal en su artículo 22 establece que la responsabilidad del transportista (la compañía aérea) por la pérdida de las maletas se limita a 1000 DEG por pasajero, a menos que se haya hecho una declaración especial del valor del equipaje entregado.

 

¿QUÉ OCURRIÓ EN ESTE CASO?

En el caso de la familia, los pasajeros demandaron a la compañía aérea responsable, pidiendo una indemnización por importe de 4000 DEG, es decir, 1000 DEG por pasajero, al haberse extraviado las pertenencias de los cuatro.

La sentencia de la primera instancia condenó a la compañía únicamente al pago de 600 euros.

La Audiencia Provincial de Barcelona, apeló la sentencia  planteando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo siguiente: ¿cómo debe interpretarse el límite indemnizatorio del artículo 22? Es decir, se aplica en relación al pasajero o al bulto entregado.

 

¿QUÉ CONTESTÓ EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA?

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respondió aclarando que: el artículo 3 del Convenio de Montreal que impone al transportista la entrega de un talón de identificación de la maleta facturada se limita a expresar una obligación de identificación, y no puede dar pie a interpretar que el derecho de indemnización por la pérdida del equipaje sea aplicable únicamente a los pasajeros que hayan facturado la maleta perdida.

 

POR TANTO…

De acuerdo con la interpretación dada por este Tribunal, todos los pasajeros son titulares de un derecho individual de indemnización, cuyo importe se cifrará, de acuerdo con el daño sufrido, pero que en ningún caso podrá ser superior a 1000 DEG por pasajero, a falta de una declaración especial de valor.

 

RESOLUCIÓN

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de noviembre de 2012 resuelve una cuestión prejudicial de la Audiencia Provincial de Barcelona en el asunto C-410/2011, interpretando al efecto el artículo 22, apartado segundo, del Convenio de Montreal.

“El derecho a indemnización y el límite de responsabilidad del transportista en caso de pérdida de equipaje se aplican también al pasajero que reclama esa indemnización a causa de la pérdida de un equipaje facturado a nombre de otro pasajero, si el equipaje perdido contenía los objetos del primer pasajero”

De esta forma el transportista (la compañía aérea) es responsable de la pérdida de equipaje facturado a nombre de otro pasajero que haya viajado en el mismo vuelo, siempre que los interesados prueben que en el equipaje extraviado se encontraban los objetos de este primer pasajero.  Para ello, el juez nacional puede tener en cuenta el hecho de que esos pasajeros sean miembros de una misma familia, hayan comprado sus billetes conjuntamente, o que se hayan presentado a facturación al mismo tiempo.

 

¿QUÉ HACER SI TE PASA?

Si te encuentras ante un caso como este y  tu compañía sólo está dispuesta  a ofrecer una indemnización al titular de la maleta extraviada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a conseguir lo que te corresponde por la pérdida de tus pertenencias.

0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario